Ilustraciones Fusionando Danza Oriental y Tarot

Ilustraciones Fusionando Danza Oriental y Tarot

Creo que cuando te adentras en el mundo de la danza oriental, sabes que tu vida va a cambiar. Te adentras en un mundo de origen milenario, nacido a través del conocimiento más profundo. Con la danza del vientre, entras en un desarrollo de ti misma como mujer, la aceptación y el disfrute de uno mismo.

 

Y con el tarot, no es muy distinto. He comprobado que aquellos que se acercan al tarot es porque tienen mucho que descubrir de sí mismos, y la tarea en la que tienen que trabajar. Descubrir quiénes son en realidad, comprender el porqué de su camino, y encomendarse a su misión personal.

 

Mi historia con el dibujo data de cuando era jovencita y era fan del manga y el anime. Creo que aún es muy evidente a la vista en los colores y en los rasgos faciales de las figuras que incluyo. Dibujaba a diario desde los 13 hasta los 23, justamente cuando empecé a aprender danza oriental. Sentía que había cambiado los lápices por los pañuelos de monedas.

 

Mi profesora de danza oriental fue Esalim, con la que aprendí la base clásica o Raks Sharki, cuyo interés despertó en mí una amiga, Isabel Mebarak. Aprendi el uso de los elementos: el velo (“El perfume de la bailarina”), el doble velo (de la mano de Munique Neith) y el bastón, que, curiosamente, pasó de resultarme aburrido y gris a parecerme el elemento más atractivo. Pronto conocí otras vertientes, como el ATS y la Fusión Tribal a través de talleres con Serta. Disfruté de la increíble alegría que desprendía el Khaligi. Me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de dar clases con Morgana y Ariellah, y aprender algo de Tribal Gótico, tan opuesto al pop árabe y la lentejuela, tan majestuoso y enigmático… Hasta di algunos pasos de Bollywood con Pamela Kishore y Mistri.

 

Sin embargo, durante unos años seguí otros caminos, dejando la danza a un lado, aunque siempre asomaba de vez en cuando de alguna forma. Mientras tanto, había empezado a coquetear con el tarot, con el cual, en primer lugar, uno siempre se asoma a esa ventana cuando tiene una crisis personal. Un día, de improvisto, decidí empezar a un curso para aprender a leerlo, ya empezado.

Aprendí sobre los arquetipos de los Arcanos mayores, además de nociones de numerología y astrología. A parte de utilizar el tarot como herramienta predictiva, conocí el aspecto terapéutico, psicológico ­relacionado con la postura o actitud que toma la persona tanto en su vida como en una situación en concreto­ y evolutivo que posee, y que, por desgracia, debido a la imagen que nos llega a través de los medios, el individuo que no posee esta información desconoce.

Me sirvió muchísimo para conocerme a mí misma, ahondar en las situación que atravesaba en aquel momento. Entre otras cosas, descubrí ­y recordé­ que siempre había estado implicada en algún tipo de actividad creativa visual.

 

Aparte, tuvimos que realizar un ejercicio que consistía en colorear fotocopias de los arcanos para analizar cómo identificábamos las partes de los mismos ­símbolos o metáforas­. Esto me hizo recordar el uso del color. Aparte, alguien de ese curso nos obsequió con bolsas hechas de manera artesanal para guardar las cartas. Sentí ganas de corresponderle de igual forma, con algo creativo, y después de mucho pensar, lo único que se me ocurrió fue un marcapáginas con la carta del tarot que más significado tenía para ella.

 

En mi última etapa de aficionada al dibujo, intentaba plasmar la danza oriental, que había comenzado a aprender, de forma que me resultara satisfactoria, pero no lo conseguía. Ya había hecho algunos intentos, pero nada que pudiera considerar profundo. Pues bien, un día estaba sentada en una cafetería de la mágica ciudad de Granada ­en la que destaca el legado árabe­, …y llegó un flash. Los elementos comunes entre los símbolos e imágenes en el tarot y todo lo que había conocido a través de la danza oriental, encajaba cual llave maestra. Investigué acerca de los mismos arcanos, datos específicos sobre danza, historias de la mitología, astrología y zodíaco.

 

Hasta la fecha he realizado ilustraciones que muestran esa analogía entre esta fascinante danza milenaria y los arquetipos de personalidad. Mi principal objetivo es completar una serie de 22 ilustraciones, y sigo trabajando en algunas a día de hoy. Una de las cosas que me ha aportado es conocer a bailarinas que también incorporan el lado holístico a su vida y carrera profesional (y personal).

 

He difundido mi trabajo a través de redes sociales, foros o comunidades de artistas, bailarinas o tarotistas profesionales, y también en exposiciones de ámbito local en mi ciudad (Málaga). He tenido la suerte de que me llegaran algunos encargos específicos para artistas de la danza oriental o para centros de nuevas energías.

 

Mi próximo proyecto es realizar una exposición conjunta con el IX Festival de Danza Oriental ALMÁRABE, organizado por Esalim, con contenidos pendientes de ser confirmados.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Twitter: @Art_Tarot
Facebook: www.facebook.com/tarotoriental
Pinterest: http://www.pinterest.com/lauraarttarot/
Blog: http://art­tarot.blogspot.com.es/

 

Danza Oriental Danza Tribal , ,

Tus comentarios

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.